¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve? - Gafas de sol de fibra de carbono - Graffit Eyewear ¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve? - Gafas de sol de fibra de carbono - Graffit Eyewear

¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve?

15 / 100

Todos hemos oído hablar de la fibra de carbono alguna vez, pero ¿sabemos algo sobre qué es y para qué sirve realmente? En el siguiente artículo te vamos a contar más sobre este material, dónde se utiliza principalmente y qué beneficios tiene respecto a otros materiales.

La fibra de carbono, conocida también por sus siglas en inglés como CFRP (Carbon Fibers Reinforced Polymer) se utiliza cada vez más en diferentes industrias. Se prevé que su llegada al mercado en los próximos años sea todavía más masiva, por ello es importante conocer muy bien qué es y para qué sirve la fibra de carbono, un material que sigue siendo un desconocido para muchas personas.

La fibra de carbono es una fibra sintética que se compone de finos filamentos de 5-10 μm (micrómetros) de diámetro y que está constituido en su gran mayoría por carbono. El hecho de que cada fibra de carbono se componga de la agrupación de miles de filamentos de carbono hace que sus propiedades sean similares a las que tiene el acero, pero logrando incluso mayor resistencia que la que tiene este último. No obstante, la fibra de carbono es igual de ligera que la madera o el plástico, aunque su resistencia al impacto sea superior a la del acero.

Algunas de las características más relevantes de la fibra de carbono son su resistencia, flexibilidad y ligereza. Y aunque la fibra de carbono se desarrolló en un inicio para la industria aeronáutica y espacial, con el paso de los años y a medida que ha ido bajando su precio, su uso se ha extendido a otros campos donde se ha utilizado para elaborar diferentes piezas. Se usa sobre todo en el deporte de alta competición y en la industria del transporte y su comercialización se realiza en forma de telas o fieltros.

La fibra de carbono permite a los fabricantes reducir el peso de algunas piezas que fabrican, pero al mismo tiempo les otorga rigidez y resistencia mecánica. También aprovechan su elasticidad y la fortaleza que tiene ante agentes externos, que le permite conservar su forma ante las variaciones de temperatura más agresivas.

para que sirve la fibra de carbono

¿Cuáles son las cualidades de la fibra de carbono?

Al igual que todos los materiales la fibra de carbono tiene características positivas y negativas. Dos de sus características más notorias, a la que ya hemos hecho alusión con anterioridad, son la ligereza y la resistencia. Cabe destacar ambas ya que a mayor resistencia y ligereza menos cantidad de producto hará falta para elaborar una pieza concreta. Además, su resistencia a factores externos como el calor o la humedad también hace que la fibra de carbono gane notoriedad frente a otros materiales.

No obstante, aunque sus características positivas son bien conocidas, también tiene algunos defectos. Entre estos se encuentran un largo y costoso proceso de elaboración. Si bien su precio se ha ido abaratando con el paso de los años, su proceso puede llegar a durar meses y se realiza a altas temperaturas.

¿Qué se puede fabricar con fibra de carbono?

Como ya hemos señalado, en un primer momento la fibra de carbono se desarrolló para la industria espacial, pero en la actualidad su uso se ha extendido a otros campos y se han fabricado una gran variedad de artículos y piezas con este material. Entre estos campos se encuentran, entre otros, la industria automovilística y aeronáutica.

Al ser la fibra de carbono un material muy versátil, en la actualidad es posible fabricar una gran cantidad de artículos usando este material. Es por ello por lo que en los últimos años hemos ido viendo cómo cada vez había más productos de uso doméstico y diario fabricados con fibra de carbono.

Entre los artículos que podemos encontrar fabricados con fibra de carbono se encuentran las carcasas de los ordenadores portátiles, llantas de automóviles, bicicletas de competición, drones, trípodes, muletas, cañas de pescar de competición o de alta resistencia o material deportivo como raquetas de tenis, entre otros. Pero también se han fabricado complementos como billeteras, relojes e incluso joyería.

fibra de carbono

Las propiedades que tiene la fibra de carbono son únicas. Además de resistencia, ligereza y flexibilidad, también otorga durabilidad. En la actualidad podemos encontrar la fibra de carbono en multitud de objetos, desde barcos, automóviles, aviones, hasta gafas de sol. Como es el caso de las gafas de sol Graffit, elaboradas artesanalmente con un material de gran calidad como la fibra de carbono, que les otorga una gran resistencia y ligereza.

Las gafas de sol de Graffit tienen una gran resistencia a los impactos y un peso inferior a 25 g. Incluyen cristales polarizados TAC con protección UV-400, respetando el medio ambiente, y siguen un proceso de fabricación totalmente artesanal. Estas características sumadas a su gran calidad y elegancia hacen que sean ideales para los amantes de la velocidad y los deportes de riesgo.

1 comentario en «¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve?»

Deja un comentario