10 Usos de la Fibra de Carbono en el Deporte - Gafas de sol de fibra de carbono - Graffit Eyewear 10 Usos de la Fibra de Carbono en el Deporte - Gafas de sol de fibra de carbono - Graffit Eyewear

10 Usos de la Fibra de Carbono en el Deporte

76 / 100

Al mencionar ¨fibra de carbono¨ ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Practicas algún deporte?¿Conoces alguno de los muchos usos de la fibra de carbono en el deporte? ¿Cuál crees que podría hacer uso de este tipo de material?

Ya hemos hablado en alguna ocasión de este maravilloso material, pero te refrescamos la memoria para que recuerdes algunos de los beneficios que aporta.

Recuerda que la fibra de carbono, es un material más liviano y resistente que casi todos los metales que existen, y que ha revolucionado en los últimos tiempos toda la industria.

Se trata de un material muy conocido por su uso en el mundo aeronáutico y del motor, pero hoy vamos a hablarte de los usos que tiene la fibra de carbono en el deporte.

De hecho, la fibra de carbono se usa de tantas maneras a lo largo de su vida diaria, que realmente debería pasar a llamarse ‘material increíble’, ¿no te parece?

La Revolución en el Mundo del Deporte

Siempre que nos hablan de ¨la fibra de carbono¨ lo asociamos rápidamente al mundo del motor y de los aviones, pero para sorpresa de todos, se utiliza para muchísimas herramientas y equipamientos deportivos ¿se te ocurre alguno de repente? Es complicado, ¿verdad? 

Todos los deportes que requieren de materiales de bajo peso y alta resistencia se han visto favorecidos por este nuevo material. Sin ir más lejos, el mundo del ciclismo por ejemplo, el hecho de utilizar bicicletas más ligeras, ayuda mucho a ganar resistencia, tiene su lógica si te paras a pensarlo.

Desde Graffit queremos contarte 10 usos de la fibra de carbono en el mundo del deporte.

10 Usos de la Fibra de Carbono en el Deporte

1-Tenis

Los factores clave que componen una buena raqueta de tenis son la potencia, el control y la comodidad. El fabricante debe equilibrar cuidadosamente cada uno de estos factores para lograr la mejor combinación y el uso de fibra de carbono, para hacer que esto les dé una ventaja significativa.

La fibra de carbono les permite crear una raqueta con mayor resistencia, mayor rigidez y menor peso, sin comprometer algunos de los otros factores. Si quieres jugar mejor al tenis, deberías probar una raqueta de tenis de fibra de carbono.

2-Ciclismo

Es posible que estés pensando que una bicicleta de fibra de carbono te va a costar una fortuna, ya que todos conocemos que no es un material precisamente barato.

Afortunadamente, con los avances en tecnología y el mayor uso de la fibra de carbono en tantos lugares, su precio está bajando y es mucho más fácil de comprar. Con lo que actualmente, es más accesible poder llegar a comprar una bicicleta de fibra de carbono.

El uso principal de la fibra de carbono para una bicicleta es el cuadro, el componente individual más grande, seguido de las ruedas, ya que estas dos partes son las más pesadas de todas.

En el mundo de las carreras ciclistas, es algo realmente necesario, ya que por si no conoces muy bien este mundo, desde Graff te contamos que en este tipo de carreras, exigen un límite de peso máximo, y que sin el uso de la fibra de carbono en las bicicletas, sería prácticamente imposible de cumplir.

3- Motociclismo

A diferencia de lo que te hemos comentado antes de las bicicletas, en el mundo de las carreras de motos, no existe un límite máximo de peso, sino un mínimo por lo tanto, no hay una necesidad real de usar fibra de carbono para cosas como el cuadro de la moto, pero sí se emplea en muchas piezas pequeñas, o en equipamientos como por ejemplo el casco.Fibra de Carbono en el Deporte

El casco, es una parte fundamental y esencial, del equipamiento para las carreras, la revolución de la fibra de carbono también lo ha transformado.

Es obvio y probablemente no necesite mucha explicación, pero es necesario tener un casco que sea lo más fuerte posible, seguro y cómodo. La fibra de carbono resuelve todas estas cosas mejor que cualquier otro material.

¡Los cascos de fibra de carbono son innegablemente geniales y elegantes!

4- Golf

Es un deporte en el que es esencial elegir el juego de palos adecuado, y aquí es dónde entra este excelente material del que venimos hablando durante todo el post.

Para jugar de la manera correcta y sobre todo para poder sacar el máximo rendimiento a tu nivel, y además evitar lesiones en la espalda y muñecas, lo primordial es escoger un juego de palos ligero ante todo. Esta principal ventaja nos la da la fibra de carbono.

Para que veas la importancia y ventajas que ofrece este material, en la actualidad, los ejes de golf se fabrican con dos y hasta tres tipos diferentes de materiales de fibra de carbono.

5-Atletismo

Actualmente la fibra de carbono, se emplea en el diseño y materiales del mundo del atletismo. Se utiliza para producir postes más ligeros. Estos postes los hemos asociado la mayoría de veces a la idea de tener resistencia y peso, porque normalmente siempre veíamos que se trataban de soportes metálicos. Actualmente eso ya está pasado de moda.

En el mundo del atletismo la fibra de carbono está a la orden del día, sin ir más lejos en las zapatillas, cada vez este material es más demandado, por la gran ligereza y comodidad que aporta al atleta o runner.

6-Salto con Pértiga

Los mejores materiales prácticos para una pértiga de salto son la fibra de carbono, plástico reforzado, seguido de plástico reforzado con vidrio.

La fibra de carbono y la fibra de vidrio tienen una densidad similar, pero la fibra de carbono tiene una curva de tensión-deformación. Es más pronunciada que la fibra de vidrio, por lo que se requiere menos material en un poste de resistencia equivalente.

7-Hockey

La fibra de carbono ha hecho que los palos de hockey sean más ligeros y livianos. Este material ha reemplazado a los tradicionales palos de madera. Eran caracterizados por ser más frágiles y pesados, que los que se fabrican en la actualidad con la fibra de carbono.

8-Esquí

Hace años estos palos, eran muy pesados e incómodos de portear, normalmente eran fabricados en aluminio, hasta que empezaron a fabricarse con fibra de carbono. Aportando este material, ligereza, comodidad y una gran resistencia.

9-SnowboardLa Fibra de Carbono en el deporte

Todo aquel que haya practicado este deporte, sabe que la ligereza es algo primordial para practicarlo de la forma más eficiente, cómoda y segura. Este extraordinario material aporta a la tabla una construcción ultraligera, ofreciendo así los más altos rendimientos en cualquier terreno.

10-Tiro con Arco

En este deporte, se han empleado numerosos tipos de materiales, y se siguen empleando. Si tenemos en cuenta que se escogen según la táctica y preferencia de quien lo practica.

Existen flechas de madera, aluminio y fibra de vidrio, entre otros materiales. Pero si que es verdad, que la fibra de carbono es el material compuesto, favorito por muchos cazadores y arqueros. Aseguran que las flechas vuelan rectas a diferencia, por ejemplo de las de madera que en ocasiones no vuelan así. El único inconveniente que dicen que tienen estas flechas es que deben utilizarse únicamente para distancias largas.

Ya has visto una pequeña parte de deportes, en los que se utiliza este material ¿increíble verdad?

¡Material increíble! , como te decíamos al inicio.

Afortunadamente poco a poco ha ido reduciendo su precio en el mercado y eso nos permite tener más opciones para poder disponer de este material.

Cómo hemos visto durante todo el post,en los últimos tiempos ha aumentado bastante el uso de la fibra de carbono en equipamientos, materiales y deporte en general. Desde Graff esperamos que la fibra de carbono dure muchos años más.

¡Larga vida a la fibra de carbono!

¡Hasta pronto lectores!

Deja un comentario